miércoles, 1 de agosto de 2012

El tacto leve libera oxitocina y tranquiliza el sistema polivagal

Otro extracto del artículo de Robin Bernhard "EL uso de los vendajes de Tellington TTouch con los daños cerebrales traumáticos"

"Se esperaba que un estudio diseñado a explorar los beneficios del masaje demostrase que el masaje apoya el sistema inmune al potenciar los niveles de oxitocina, "la hormona de la confianza", contribuyendo así a reducir de forma indirecta la secreción de cortisol, "la hormona del estrés". Ambos grupos en el estudio, financiado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE.UU., acusaron un aumento de oxitocina, pero resulta que las personas del grupo de control que recibieron "tacto leve" produjeron más oxitocina, y por lo tanto menos cortisol, que las que recibieron tacto profundo. Esta noticia es muy interesante porque todo el trabajo corporal de Tellington TTouch cae dentro de la categoría de tacto leve.

Ya que la oxitocina es la hormona de la confianza y la seguridad, sería el antídoto perfecto a la respuesta de luchar/huir/congelación. (...) También es interesante que estudios en laboratoria han demostrado que la oxitocina puede erradicar por completo un recuerdo antiguo y está siendo estudiada como una nueva terapia de estrés post-traumático (PTSD).

Los estudios demuestran que la oxitocina fomenta la actitud ideal para el aprendizaje. Reduce la ansiedad y mejora el aprendizaje social en los niños autistas al activar el hemisferio derecho del cerebro que está asociado al reconocimiento emocional y el establecimiento de lazos afectivos. Se cree que crea un entorno interior de seguridad que fomenta la flexibilidad y la disponibilidad a cambiar. Puede ser que la oxitocina juegue un papel en la erradicación o cambio de recuerdos antiguos al suministrar una fuente de neuropéptidos que producen una sensación positiva. Este neuropéptido podría ser liberado en un instante, y la sensación positiva de bienestar constituiría la contradicción de un recuerdo formado durante la respuesta de luchar, huir, congelación o desmayo. Satisfaría así ambas condiciones de la norma del cerebro para el cambio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario