martes, 31 de julio de 2012

Las normas del cerebro para efectuar cambios

Estos son pequeños fragmentos de un artículo escrito por Robin Bernhard, Charlottesville, Virginia

"La neurociencia nos enseña que los recuerdos  ...  son flexibles y pueden ser cambiadas en un instante.

Cada vez que un antiguo recuerdo se reactiva se abre un breve período critico durante el cual las sinapsis entre las células actúan en consonancia dejando el recuerdo al descubierto. Este proceso se llama la desconsolidación. Si nueva información entra durante ese breve período cuando el antiguo recuerdo se está disolviendo, se puede producir un cambio instantáneo. Según (Bruce) Ecker, deben producirse dos circunstancias para que la nueva información pueda acceder al antiguo recuerdo:

1) El recuerdo  debe reactivarse para que se puede iniciar el proceso de disolución.
2) En el momento en que se reactiva el antiguo recuerdo y queda accesible, debe estar disponible nueva información que contradice y confunde de manera radical las expectativas.

La primera norma para el cambio instantáneo requiere que se reactive algún aspecto de un recuerdo.  Los vendajes (TTouch) ofrecen información tanto a las vías proprioceptivas como a las coetáneos que se cree activan la memoria del cuerpo, incluso los recuerdos almacenados a nivel celular. Lo hermoso del Método Tellington es que la memoria celular vuela bajo, por debajo del umbral del radar de la mente consciente, de manera que se puede producir esta suave activación de la memoria corporal sin catarsis e incluso sin alertar la mente consciente tan siquiera.

La segunda norma para el cambio instantáneo requiere que esté disponible la información necesaria en el momento oportuno y que esta información contradiga de manera radical las expectativas históricas. A menudo los temas a corregir mediante Tellington TTouch están relacionados con la confianza, el dolor y/o miedo que se desarrollaron cuando la persona o animal ha experimentado unas circunstancias sobrecogedoras y una sensación de incapacidad. El trabajo de Tellington TTouch siempre se realiza en un entorno seguro y en el contexto de una relación de confianza: no cabe ni el dolor, ni el miedo, coerción o presión de ningún tipo."

Creo que este pequeño resumen puede servir para comprender mejor la naturaleza de este trabajo y orientar nuestras actuaciones en búsqueda de esa "ventana de oportunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario