sábado, 4 de agosto de 2012

Los vendajes fomentan la propriocepción y tranquilizan la nocicepción

Otro extracto ...

"Kathy Cascade, (...), ha descrito cómo los vendajes estimulan la piel y el sistema proprioceptivo de tal manera que la información potenciada puede ser utilizada por el cerebro para mejorar el equilibrio, la coordinación y el movimiento. Kathy se refería a la capacidad de saber dónde se encuentra el cuerpo en el espacio basada en el sistema de retroalimentación que envía información de la piel, las articulaciones, los ligamentos y los tendones. Este sistema de retroalimentación permite que la persona vendada sepa de forma instantánea dónde se encuentra la parte del cuerpo vendada en el espacio y concentra la atención sobre la relación que existe entre esa parte del cuerpo y el resto del mismo cuando el cuerpo se mueve.

Algunos de los receptores proprioceptivos en la piel se adaptan rápidamaente al percibir una sensación mientras que otros reaccionan con mayor lentitud. Los receptores que se adaptan con rapidez perciben las diferencias más diminutas en la experiencia de la presión y la vibración sobre la piel. Los folículos pilosos, los corpúsculos de Meissner y los pacinianos responden al "peinado", al tacto leve y las vibraciones suaves respectivamente enviando breves señales al cerebro al comienzo y la terminación de cada estímulo. Este encendido y apagado rápido de información permite que el cuerpo responda con rapidez y frescura ante cada estimulo recibido por la piel de manera que se pueden distinguir los cambios más pequeños de presión y vibración. Resulta que estos receptores de adaptación rápida están asociados a la liberación de oxitocina cuando son estimulados por el tacto leve.

Los termoreceptores en la piel detectan las sensaciones de calor y frío.  (...) No existen receptores en la piel para detectar temperaturas muy altas.  De hecho, los receptores que detectan el frío se encienden junto con los que detectan el calor cuando hay algo caliente para crear la sensación de calor extremo. Esta combinación de receptores de calor y frío que se encienden a la vez es lo que produce la sensación paradójico descrito por Jessica como la sensación de "Vick's Vaporub".

La recepción del dolor también depende de neuronas rápidas y otras más lentas. Las neuronas rápidas tienden a detectar el dolor agudo y punzante mientas que las neuronas lentas tienden a detectar el dolor profundo, sordo y palpitante. (...)

Puede ser que la estimulación tranquilizadora de la piel compite con la vía del dolor o la memoria del dolor. En la literatura TENS se dice que la estimulación electríca suave bloquea los receptores de dolor crónico. La percepción del dolor crónico es activada por las neuronas lentas. Como las neuronas rápidas llevan la estimulación suave de TENS al cerebro mediante otra vía, se bloquea la conciencia del dolor crónico. Puede ser que los vendajes generan un estímulo suave similar que compite y distrae a la persona del dolor crónico.

Como ya hemos dicho en la sección sobre las normas del cerebro para el cambio, es posible que la estimulación suave de por si constituye una nueva información que contradice las circunstancias bajo las cuales la memoria del dolor fue creada y cambia esa memoria. ¿Puede ser que el estímulo suave de los vendajes libera un mensajero químico, como la oxitocina, que indica seguridad y sugiere al cuerpo que el dolor ya no existe más? Talvez sea el interés generado por otro tipo de estimulación que pone en marcha una respuesta de orientación y luego permite que se cierre la respuesta de orientación y se ponga en marcha el sistema vagal ventral tranquilizador.

Existe alguna avidencia científica que apoya la hipótesis de que la puesta en marcha del sistema polivagal  juega un papel en la reducción de la percepción del dolor. De hecho, el punto de encuentro del nervio vago y el corazón es uno de los lugares donde se modula el dolor. Cuando el corazón bombea en un ciclo tranquilo y rítmico hace que el nervio vago suprima la percepción del dolor en el tracto espinotalámico que lleva información sobre el dolor al cerebro. Si el tracto espinotalámico está suprimido se reducirá la experiencia del dolor proveniente de la columna y la piel."

No hay comentarios:

Publicar un comentario