jueves, 14 de enero de 2010

Los Ejercicios Físicos de TTouch

Los ejercicios físicos también se llaman el Circuito de Aprendizaje porque el fin último de hacer estos ejercicios es el de liberar y fomentar la capacidad de aprender. Si un ser está en un estado de equilibrio físico tendrá mayor capacidad de pensar y procesar información en vez de simplemente reaccionar ante determinados estímulos. De esta manera se pueden aprender nuevas pautas de comportamiento a la vez que se van extinguiendo las conductas no deseadas. Los ejercicios físicos también fomentan la capacidad de enfocar sobre la tarea que se está realizando.

El componente central del Circuito de Aprendizaje es sin lugar a dudas el laberinto. Al perro se le pide que camine a través del laberinto – nada de extraordinario – pero después de cada vuelta se le pide que se detenga durante unos instantes antes de reiniciar el movimiento. ¿Por qué? Aunque parezca insignificante, la pausa es el elemento crucial del ejercicio, porque cada vez que el animal se detiene tiene la oportunidad de asimilar lo que acaba de hacer. Se ha demostrado que las vueltas estimulan ondas cerebrales β que son las “ondas del pensamiento”. Así, pues, la combinación de vueltas, que estimulan el proceso de pensar, y las pausas que dan al animal la oportunidad de asimilar la lección que acaba de recibir constituye una experiencia íntegra de aprendizaje.

Otros elementos que se pueden utilizar en el Circuito de Aprendizaje son palos dispuestos en diferentes configuraciones (cruz, abanico, estrella etc.), superficies de varias texturas, slalom etc.

Todos los ejercicios se hacen utlizando dos puntos de contacto. Así se evita la tentación de tirar del collar. La filosofía de TTouch es diametralmente opuesta a la de las técnicas de adiestramiento basadas en las teorías de dominio que se ven con tanta frecuencia en los medios de comunicación y en bastantes clases de adiestramiento. Normalmente se utiliza un arnés en combinación con un collar normal o, en ciertas circunstancias, un cabezal. Sea cual sea la combinación, se emplea una correa con herrajes de sujeción en ambos extremos. La clave del trabajo es la calma, la concentración y la voz neutra. ¡Y, por supuesto, la respiración! Cualquier persona que practica Pilates o yoga sabe que una respiración tranquila es imprescindible para inducir un estado de tranquilidad y serenidad. Para nuestros amigos mascotas ocurre exactamente lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario