martes, 3 de diciembre de 2013

Los cursos en Buenos Aires 2013

This year's courses were extremely well attended by a wide variety of professionals across a broad specttrum. We had the usual Introductory course followed by three modules on sensitivities, fears and the importance of observation when working with animals. The participants really did participate and the dogs offered us many opportunities to learn and help the dogs learn how to learn and find new responses which might serve them better in their daily lives than the options they may have found so far. To see anxious and stressed dogs relax and others with physical difficulties find a more comfortable position is more than rewarding.

Introducción a TTouch

Módulo de seguimiento

Julieta experimenta con un vendaje para aliviar su hombro dolorido

¡Australian labradoodle recibe su certificado!

lunes, 2 de diciembre de 2013

El Campito Refugio

A veces el corazón canta y el espíritu exulta. Así es cómo me sentí en el taller gratuito para algunos voluntarios de El Campito.  El Campito Refugio es el refugio más grande de la gran Buenos Aires y coloca unos 2.000 perros al año en nuevos hogares. Operan una política de sacrificios cero e intentan rehabilitar a los perros que les van llegando.



Hace algún tiempo había sugerido la posibilidad de dar una pequeña introducción a TTouch, y este año, mediante los buenos oficios de una amiga que es amiga del refugio, fructificó la idea y catorce voluntarios llegaron después del trabajo para pasar una tarde explorando TTouch. Trajeron 6 perros.  El taller duró unas 3 horas por lo que hubo la posibilidad de repasar los tres pilares prácticos del Método TTouch.



 Zorrito es ciego y tiene doble hernia discal. Desde la zona lumbar su espalda viraba hacia la izquierda y las patas traseras estaban muy abiertas formando casi una "A". Aceptó los TTouches pero el cambio más notable se produjo cuando se aplicó un vendaje. Los voluntarios aprendieron a poner un simple medio vendaje. Siempre advierto a las personas que asisten a los talleres que no deben esperar milagros instantáneos sino que el trabajo de TTouch requiere paciencia y perseverancia. En el caso de Zorrito, sin embargo, no fue así. En cuanto se  puso el vendaje, se alineó la columna y las patas traseras se juntaron hasta que salían directamente de la cuenca de la cadera. 



Luego llegó el premio psicológico. Debido a su ceguera y posiblemente a su condición física, antes de que se le pusiera la venda, Zorrito no estaba dispuesto a salir de entre las piernas de su cuidador. Con la venda puesta, empezó a explorar la sala y más tarde fue capaz de negociar el laberinto y las superficies con tranquilidad. 



Cuando llegó Blin Blin llamó la atención de todos porque temblaba como una hoja. Tenía un repertorio amplio de señales de calma y las usó en abundancia. Como daba tanta pena a los participantes, muchos querían practicar sus nuevos conocimientos de trabajo corporal con él, pero tanta atención simplemente lo desbordaba, así que les pedí que trabajaran con Samsón e Isaura que estaban más relajados. Una vez solos en un rincón, Blin Blin permitió que Alejandra hiciese algunos movimientos circulares por todo el cuerpo.



Poner la venda pudo haber sido difícil, pero la ansiedad y nerviosismo de  Blin Blin nos brindó la oportunidad de demostrar la importancia de trabajar al paso que puede aceptar el animal.  Seguimos el proceso de introducir la venda pasito a pasito, como si estuviéramos trabajando con un gato, dando al perro tiempo y espacio suficientes para procesar lo que estábamos haciendo. Después de unos 20 minutos el vendaje estaba en su sitio y experimentamos la alegría de ver cómo la postura y el lenguaje corporal de Blin Blin iban cambiando paulatinamente: dejó de templar; la cola salió de entre las patas; dejó de levantar la pata delantera y  la mirada estaba más confiada. Dejamos de observarlo y cuando se sentía dispuesto Blin Blin empezó a explorar la sala más allá del rincón donde se había refugiado hasta ese momento.


Albert padece parálisis en los cuartos traseros. En su vida anterior a la entrada en el refugio había sido el perro de una fábrica o alguna obra. Después de una accidente, los rabajadores hicieron lo mejor que supieron para cuidarle las heridas pero, para hacerlo, tuvieron que sujetarle los hombros.  La secuela de ello es que ahora es muy sensible en esa zona del cuerpo. Trabajando con atención su cuidadora pudo hacer algunos TTouches sobre los hombres y el pitón sobre las patas delanteras para intentar aliviar la tensión que se acumula ahí debido a la parálisis en la zona posterior. Los voluntarios también experimentaron con diferentes configuraciones de vendajes para aliviar el cuello y los hombros. 



Normalmente Albert se desplaza con el uso de unas ruedecitas, pero está lleno de vida y dispuesta a todo. La experiencia más interesante con él  fue que pudo ponerse de pie y soportar peso sobre las patas traseras cuando caminó sobre ciertas superficies, notablemente el pasto artificial. 



Otro caso interesante fue el de Balti, un pequinés que también había sufrido parálisis posterior tras un accidente. Ahora puede caminar de nuevo pero de vez en cuando le fallan las patas traseras y hay que ayudarlo a levantarse de nuevo. Una vez más el vendaje fue la clave y Balti nos enseñó la gran diferencia que pueden producir los pequeños cambios. Cuando se puso el medio vandaje, Balti no quería caminar.  Sin embargo, cuando se llevó la parte posterior del vendaje más hacia atrás, se levantó y se puso a andar. Parece que el vendaje le llamó la atención del sistema nervioso a esa zona del cuerpo.



Una de los cuidadores de Balti había constatado en su propio cuerpo lo incómodo que es llevar un collar alrededor del cuello, de manera que ¡no le resultó difícil aceptar la idea de que otra configuración sería mucho mejor opción!



La breve sesión de trabajo de pista nos dio la oportunidad de demostrar y practicar la técnica de la correa de equilibrio. Con unos 750 perros en el refugio en la actualidad y un presupuesto limitado, es poco probable que el refugio pueda comprar arneses y correas, así que la correa de equilibrio es una alternativa más que viable. A pesar de la brevedad de la sesión, los voluntarios pudieron darse cuenta de que esto es una herrramienta muy valiosa que podrán utilizar porque el refugio goza de una amplia base de voluntarios y consiguen sacar a los perros a pasear. Esta técnica debería permitir que ayuden a los perros a conseguir un mejor equilibrio físico que a su vez ejercerá una influencia positiva sobre el bienestar emocional de los animales del refugio. 



Si hay una recompensa en la enseñanza de este trabajo es poder ver cómo los animales individuales se benefician directa o indirectamente de las técnicas que los participantes aprenden en los talleres. En este caso los cambios fueron tan evidentes que los voluntarios se marcharon entusiasmados y con ganas de aprender más en el futuro.



© Mary J. Rodriguez 2013












sábado, 25 de mayo de 2013

Artículo Nuevo

Miren el nuevo artículo sobre la eficacia de TTouch descrita por una veterinaria danesa.  Bien merece la pena.

viernes, 19 de abril de 2013

TTouch en Lisboa

Estamos ultimando los detalles del primer seminario de TTouch en Portugal.  Para más información consulte la página de cursos. En breve publicaremos la fecha y demás detalles.

sábado, 16 de marzo de 2013

La importancia de la libre elección y la libertad de movimientos

Desde hace veinte años viajo cada año a Bolivia.  En Bolivia la tenencia de mascotas es una actividad muy minoritaria.  En general los animales se tienen como fuente de alimentación o de lana o, en caso de los perros, para guardar los rebaños en el campo.

En la ciudad de Cochabamba, sin embargo, hay MILES de perros callejeros que deambulan a su aire, y en todos estos años una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es que no he presenciado nunca una pelea entre estos perros.  En los últimos años desde que estoy involucrada en el mundo de TTouch y de las terapias para animales me he dado cuenta de que la clave es que estos perros pueden moverse cuando y donde quieran y tienen la posibilidad de elegir. Andan solos o en pequeños grupos flexibles que se reúnen y se separan a voluntad. Por la calle hay abundante basura donde pueden buscar su sustento.  Tienden a mantener la distancia de la gente, pero incluso en el entorno del mercado de La Cancha que los miércoles y los sábados es un auténtico hervidero de gente, los perros buscan la manera de transitar sin molestar a nadie y evidentemente leen las comunicaciones provenientes de sus congéneres. Incluso cuando hay una hembra en celo, como ocurrió los últimos días de mi estancia más reciente, y se juntaron unos treinta perros no se produjo ninguna pelea ni altercado. Aumentaron los ladridos, eso sí, pero en gran medida esto se debía a los perros encerrados en propiedades privadas por donde pasaban los perros callejeros.

¡Cuán diferente es la situación de nuestros animales domésticos! En general no tienen libertad alguna y somos nosotros los que lo decidimos todo - cuando y qué comerán, cuanto ejercicio harán y donde y con quien etc. 

Esto debería incitarnos a reflexionar sobre la enorme responsibilidad que tenemos.  En el momento en que le ponemos una correa a un animal somos NOSOTROS los responsables de su equilibrio físico, mental y emocional. Merece la pena meditar sobre esta responsabilidad.

lunes, 11 de marzo de 2013

La importancia de la observación

Traduzco este comentario de Sarah Fisher porque me parece que resalta la importancia que tiene la observación y el trabajo paciente y continuado de TTouch.

“Me han llegado noticias del perro tipo pitbull que comenté hace algunas semanas. Este perro tenía la costumbre de agarrar la correa para ir subiendo poco a poco por el brazo de la persona agarrando la ropa etc. La persona al cargo del perro vino a un seminario TTouch dedicado a la observación y cómo la postura está vinculada al comportamiento. Desde entonces he visto el perro yo misma. Tenía el cuello tan torcido y la oreja derecha considerablemente más alta que la otra que no me sorprendía en absoluto que el perro se comportase de esa manera. Después del seminario su cuidador FANTÁSTICO se dio cuenta de que el perro ardía desde la oreja derecha al hombro derecho. Debido a la paciencia, la comprensión y la abilidad de su cuidador, a partir de ese día cambió el comportamiento. Le está haciendo TTouch con regularidad y ha consultado a un quiropráctico McTimony. El cuello parece más largo. Ya no agarra la correa y le encanta salir de paseo con su arnés puesto. Esto es un cambio fenomenal en un perro que probablemente fuese clasificado como “peligroso”. Veo esto tantas veces y estoy tan feliz por este perro. No podía tener mejor cuidador del que tiene en la actualidad. Ésta es una de las muchas razones por las cuales me encanta mi trabajo”

jueves, 7 de marzo de 2013

La historia conmovedora de Tommy


ROMA: Desde que murió su duela hace dos meses, el perro Tommy no ha perdido ni una sola misa en la pequeña iglesia del sur de Italia donde se celebró el funeral de su dueña.


 De acuerdo a "Il Messaggero", cada tarde cuando suena la campana de la Iglesia de Santa Maria Assunta en San Donaci cerca de Brindidi, el pastor alemán de 12 años se dirige hacia la iglesia para ocupar su puesto en primera fila cerca del altar.



Su dueña, conocida en el dialecto local como  "Maria tu lu campu" --
"Maria de los campos" -- había vivido sola con Tommy y otros tres perros rescatados que la seguían con fidelidad en sus tareas diarias y ahora han sido adoptados por el pueblo. 
 
Después de seguir el féretro de su dueña a la iglesia el día del entierro, Tommy ha vuelto cada día.  Según el sacerdote, Fr. Donato Panna, se queda sentado tranquilo durante las misas, los bautizos y los entierros y el sacerdote ya no puede pasar sin él.

martes, 26 de febrero de 2013

TTouch en Badajoz Febrero 2013

A principios de febrero pasamos un fin de semana maravilloso explorando TTouch en el  Valle de Mira (www.valledemira.com). Con participantes que llegaron a Badajoz desde el norte, el centro y el sud-este del país y una gran variedad de perros, desde un Yorkshire pequeñito a un golden retriever, hubo oportunidad de practicar las diferentes técnicas que nos ofrece el Método Tellington TTouch. El primer día hizo un sol espléndido pero, como se ve en la foto, el segundo día sopló un viento fresco. Sin embargo no impidió que siguiésemos con nuestro trabajo ... 

martes, 29 de enero de 2013

Mucho Más que Vendas

Por fin está disponible la traducción del libro de vendajes TTouch "Mucho Más que Vendas". Este es el libro de los vendajes para pequeños animales - perros, gatos, aves, reptiles, conejos etc. Se puede adquirir en http://www.tteam-ttouch.ca

jueves, 3 de enero de 2013

Buenos Aires - otro gran grupo


Ya han pasado las Navidades y ha  llegado el nuevo año y con toda la actividad todavía no había podido escribir nada sobre los excelentes seminarios que pudimos compartir en Buenos Aires. Esta vez dimos un seminario de dos días al cual asistió un nutrido grupo de personas de varios países - Brasil, Venezuela, España, Inglaterra, además de la mayoría de argentinos - con unos perros muy interesantes. Algunas personas que habían asistido al seminario de un día de marzo se unieron a los otros para el segundo día. Fue un gran placer reanudar el contacto con ellos y conocer a otra gente nueva. Como siempre los perros fueron nuestros mejores maestros y nos dieron la posibilidad de aprender muchas cosas. Para mi lo más bonito de todo es que la gente está dispuesta a seguir con el trabajo después del seminario y muchos pudieron ayudar a sus compañeros de  patas a pasar los fuegos artificiales de la Nochevieja con mayor tranquilidad con la ayuda de las herramientas y técnicas que aprendieron en el curso.  El mayor regalo sería que continuasen con el trabajo. Como siempre se han unido al grupo de FACEBOOK que nos permite mantener el contacto y responder a las dudas que puedan ir surgiendo en el futuro.