Otro extracto de Robin Bernhard.
Ciertamente en los perros vemos infinidad de ocasiones en que las reacciones naturales del animal son cohibidas. No queremos que ladren por si se molestan los vecinos. No queremos que salten - no vaya a ser que nos ensucie el traje. En muchos casos estos comportamientos son exteriorizaciones de un estado interior de intranquilidad. Cuando se asustan no pueden marchar corriendo porque los tenemos amarrados con la correa etc., etc. La sociedad que hemos construido es muy compleja y nos aturde a nosotros mismos, cuanto más a los animales domésticos. Creo que se pueden sacar algunas pautas de este extracto que nos pueden ayudar a ayudar a los animales que nos acompañan en la vida.
Esta información tiene implicaciones prácticas en cuanto a nuestra actuación cuando nos encontramos con situaciones de estrés. Creo que aquí entraría el trabajo de oreja de forma muy importante, Noah's march teniendo en cuenta la máxima "Tranquiliza el rabo, tranquiliza el perro". Seguro que les ocurren más opciones ...
Esta información tiene implicaciones prácticas en cuanto a nuestra actuación cuando nos encontramos con situaciones de estrés. Creo que aquí entraría el trabajo de oreja de forma muy importante, Noah's march teniendo en cuenta la máxima "Tranquiliza el rabo, tranquiliza el perro". Seguro que les ocurren más opciones ...
"Tocar levemente la piel estimula el sistema nervioso parasimpático y nos ofrece una forma natural de tranquilizarnos. El nervio vago, que constituye la mayor parte del sistema nervioso parasimpático, conecta el corazón, los pulmones, los órganos y los intestinos al cerebro. Tocando levemente la piel en la zona del corazón, los pulmones y los intestinos estimula la liberación de oxitocina y, además, pone en marcha el nervio vago. (...)
La quietud inicial y la suavización de la mirada observadas en los miembros del grupo cuando fueron vendados pueden ser indicios sutiles de algo llamado la respuesta de orientación natural. Cuando algo cambia en el entorno de un animal, se producen ciertos comportamientos innatos, tales como girar la cabeza hacia el cambio, erguirse y alertarse: todos ellos forman parte de esta respuesta. Según la teoría del trauma PTSD (síndrome post-traumático) es el resultado de que la respuesta de orientación se haya quedado bloqueado en la fase de congelación de la respuseta de lucha/huida/congelación y desmayo. En el entorno natural los animales huyen o luchan a no ser que la muerte sea inminente en cuyo caso se congelan y se desmayan justo antes de que sobrevenga la muerte. Esta parte del sistema polivagal es la más antigua: es la zona motor-dorsal del sistema vagal.
En la sociedad moderna a menudo los humanos y los animales domesticados no pueden liberar su miedo mediante este mecanismo porque se les impide la huida o la lucha o, al menos, no son aceptables como respuesta. Por ello, estados congelados de miedo y rabia se almacenan en la memoria del cuerpo, en las células y los tejidos. Al no disponer de vías alternativas para cursar estas reacciones, se desarrollan los síntomas asociados con el estrés crónico. Cuando los vendajes de Tellington TTouch estimulan y calientan la piel, ofrecen otra vía para cursar las reacciones de estrés que se puede explicar, al menos en parte, mediante el reclutamiento del nervio vago y la zona ventral de ese sistema.
En realidad el sistema polivagal consta de dos sistemas que son capaces de funcionar independientemente: la vía motor dorsal y la vía vagal ventral. La vía vagal ventral ofrece la segunda vía para procesar la respuesta del estrés. Stephen Porges denominó esta vía "el sistema nervioso social" porque representa una solución al estrés o al miedo que depende del involucramiento social. (...) El sistema de involucramiento social incluye la cara y las expresiones faciales, el cuello que gira la cabeza hacia la fuente de ayuda, el pecho, la espalda y los brazos que se extienden (para pedir socorro). Cuando se activa este sistema nervioso social, las reacciones antiguas de lucha/huida/congelación y desmayo son inhibidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario