lunes, 15 de junio de 2015

Obsesión con la Comida


Desde que fue rescatada se ha podido observar que Mamá Ophelia está obsesionada con la comida.  Es de suponer que este comportamiento esté relacionado primero con los embarazos sucesivos y después con el hecho de haber sido abandonada con una cachorrita que todavía se amantaba.

El cubo de la basura era un atractivo constante y no se podía dejar en el suelo sino que había que colocarlo sobre una superficie elevada. Además, en presencia de cualquier comida o incluso al oir el ruido de un pquete o envoltorio que pudiera tener comida, daba nos saltos tremendos hasta el punto de alcanzar las encimeras de la cocina o la mesa del comedor.

Cuando llegó a mi casa manifestaba los mismos comportamientos, por lo que me planteé dos temas.  La primera consideración fue l de plantear una posible carencia nutritiva ya que su alimentación era comida seca y, como hemos visto en varios seminarios de zoofarmacognosis, muchos animales cuya alimentación se limita a la comida seca han elegido aceites grasos con un valor nutritivo importante.

El segundo aspecto a tener en cuenta era comportamental. ¿Qué medios se podrían poner en marcha para evitar que "aspirase" la comida, casi atragantándose?

Por lo tanto, la manera de abordar este problema está siendo doble. Decidí introducir comida natural sin, en un principio, eliminar su comida seca. Ahora come carne, pollo, verdura, huevo y otros alimentos en su plato con "obstáculos" para ralentizar la ingestión de la comida; este plato ya lo tenía. A esta comida  añado aceite de oliva con lo cual la comida se pega más al plato y Ophelia debe hacer un mayor esfuerzo para comerla, aparte del valor nutritivo de este excelente aceite.

Antes de permitir que alcance el plato de comida, lo coloco en el suelo y le hago unos TTouches en las orejas para tranquilizarla. Luego esparzo unas bolitas de comida seca en una bandeja con pelotitas de plástico. Así, después de comer la comida "de verdad"  se entretiene buscando la comida seca entre las pelotitas.  Con estas estrategias se ha conseguido que, en vez de terminar la comida casi antes de que los demás comiencen, ¡ella es la última en terminar!

Buscando la comida entre las pelotitas
La otra ventaja de este cambio de régimen es que a pesar de que come bastante más que antes, ha adelgazado y ahora está en su peso. Además, ha dejado de interesarse por el cubo de la basura y, aunque la comida sigue siendo un atractivo muy fuerte para ella, no es el centro de su vida y no se excita tanto ni muchísimo menos, lo cual me da que pensar que efectivamente carecía de sustancias nutritivas.

El aceite que más le está llamando la atención y elige con mayor frecuencia es el de salvado de arroz que es un excelente antioxidante, con un alto contenido de vitamina E, apoya el sistema inmune y el sistema cardiovascular, lo cual es importante si recordamos que Ophelia tiene un soplo. La otra sustancia que elige es la spirulina que, como sabemos, es un "superalimento" con una amplia gama de propiedades.

Creo que se ha hecho un buen comienzo y seguiremos en la brecha ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario