martes, 6 de diciembre de 2011

Entrevista en italk Radio en Nochebuena

El proximo día 24 de diciembre a las 11 de la mañana se transmite una entrevista en vivo en italkfm, la nueva emisora de radio establecida en la Costa de Sol y que transmitirá desde el Hotel Kempinski en Estepona. Cada sábado Nando Brown dedicará un programa al tema de los animales, y en la mañana de Nochebuena el tema que se abordará es el de TTouch. Las frecuencias son 88.5 y 102 fm y, además, se puede escuchar en www.italkfm.com. ¡Os esperamos!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Dr. Peter Dobias: Los collares y los problemas que pueden causar

Este artículo escrito por el veterinario canadiense, Dr. Peter Dobias, apareció en el último boletín de TTouch. Como me pareció muy interesante e informativo, lo he traducido para que lo puedan leer todos.

La mayoría de la gente utiliza un collar para pasear con su perro y no hay problema alguno si el perro camina a su lado sin tirar de la correa. Sin embargo, en el momento en que tire de la correa, corre el riesgo de padecer traumas cervicales y, además, un aumento de comportamientos reactivos...

El problema con los collares

Antes de leer este artículo les invito a participar en un pequeño experimento. Rodear el cuello con las manos, los pulgares tocándose delante y los dedos en la nuca. Ahora, respire hondo y tirar con las manos hacia atrás sin separar los pulgares. Así es cómo se sienten muchos perros cuando tiran de la correa.

Si todavía les quedan ganas de profundizar en este experimento, colocar un collar de cadena de los llamados "de adiestramiento" o de estrangulamiento alrededor del cuello y conéctelo a una correa. Ahora pida a un amigo que tire de la correa de vez en cuando. ¡Bienvenido al mundo del perro! No les voy a pedir que profundicen más experimentando con un collar de pinchos o un collar eléctrico. Sólo quería que se diesen cuenta de lo que tienen que aguantar los perros y de que los collares han causado más daño del que se pueden imaginar.

Un día mi perro Skai y yo estábamos caminando por una de nuestras rutas favoritas en el Cañón Capilano cerca de nuestra casa en el norte de Vancouver. El río correntoso ha esculpido la roca formando unos paisajes extraordinarios con acantilados cubiertos de musgo, rápidos de aguas turbulentas y bosque húmedo muy antiguo.

Al poco tiempo de comenzar nuestro paseo vi un hombre que paseaba con un joven pastor alemán atado a la correa. El cachorrito estaba ansioso de saludarnos, pero su amo tenía otras ideas al respecto. Estaba empeñado en que el perro no se acercase, e imponía su voluntad tirando de la correa que estaba conectado a un collar de cadena. Me di cuenta de que con cada tirón me cerraba los ojos para no verlo y se me encogía el corazón: me daba pena el pobre animal que estaba tosiendo y haciendo arcadas con cada tirón y no comprendía lo que le pasaba.

De pronto sentí una vocecita en la cabeza que me decía: Peter, debes decir algo. Este pobre perro no tiene escapatoria y se va a hacer daño. La voz siguió susurrando: Es muy posible que el hombre no se dé ni cuenta de lo que está haciendo.

- Disculpe, le dije un poco titubeante. - Seguramente usted no lo sabe, pero esta correa puede causar daños que arrastará su perro toda la vida. Pensé que le gustaría saber por qué.

- Gracias. No tenía ni idea. Me gustaría aprender por qué.

Y ésta fue la conversación que tuvimos.

¿Dónde surgió el uso del collar?

Nadie sabe a ciencia cierta cuando se empezaron a utilizar los collares. Posiblemente lo hayan introducido nuestros antepasados para impedir que sus perros se alejasen de la cueva donde vivían. Sin embargo, la primera referencia al uso de collares para perros proviene del Antiguo Egipto.

El motivo por el cual estoy harto de los collares es que cuando un perro tira de la correa los collares pueden causar mucho daño. El cuello y la zona cervical son uno de los "canales energéticos" más importantes del cuerpo. Por esa zona pasa la médula que suministra el cuerpo entero. Allí nacen los nervios de las pataas delanteras, y es el canal energético por el que pasan los nervios que controlan la función de los órganos internos.

Durante años he observado las relaciones entre traumas del cuello y la salud de los perros. He aprendido que si se interrumpe o se restringe el flujo de energía en el cuerpo, surge toda clase de problemas, entre ellos la cojera, alergias, problemas de la piel, del pulmón y del corazón, problemas digestivos, condiciones del ojo y del oído y disfunciones de la glándula tiroidea, para citar unos pocos. También sospecho que la incidencia de cáncer es más elevada entre los pacientes que padecen una severa congestión del flujo energético en la zona del cuello.

Aunque no pretendo darles una larga explicación de cada condición, sí me gustaría ofrecerles unos pocos ejemplos para que puedan comprender la incidencia que tiene el alineamiento y la salud del cuello en la salud general de su perro.

El hipotiroidismo (bajo nivel de la hormona tiroidea) puede estar relacionado a traumas causados por el uso de collares.

Durante muchísimo tiempo me tuvo intrigado la alta incidencia de problemas de tiroides en razas que tienden a tirar de la correa, p.ej. el retriever y el pastor alemán. Parece obvio que el collar ejerce presión en la garganta justo en la zona de la glándula tiroidea. Cuando el perro tira de la correa, esta glándula se traumatiza, se inflama y, por consiguiente, es atacada por el sistema inmune del propio cuerpo que intenta eliminar las células tiroideas inflamadas.

El resultado de la destrucción de las células de la tiroidea lleva a un déficit de la hormona tiroidea - hipotiroidismo. La glándula tiroidea gobierna el metabolismo de todas las células. Algunos síntomas pueden ser: bajo nivel de energía; aumento de peso; problemas cutáneos; pérdida de pelo; una propensión a las infecciones del oído y fallo de los organos.

A menudo los problemas de oído y de los ojos están relacionados con la tendencia a tirar de la correa.

Cuando un perro tira de la correa, el collar restringe los flujos sanguíneo y linfático hacia y desde la cabeza. Muchas veces mis clientes quedan perplejos cuando los problemas de oído y de los ojos desaparecen cuando dejan de usar un collar y cambian al arnés más adecuado.

Lamer las patas en exceso y cojera de las patas delanteras también son condiciones que pueden estar relacionados con el uso del collar.

El tirar de la correa afecta los nervios de las patas delanteras, lo cual puede provocar una sensación anormal en los pies, lo que puede inducir a los perros a lamer los pies. A menudo estos perros reciben un diagnóstico erróneo de alergia cuando lo único que hace falta es eliminar el collar y tratar el trauma del cuello.

Los traumas del cuello pueden dar lugar a varios problemas

Algunos perros padecen traumas similares al traumatismo cervical debido a que han sido sujetos a tirones con la correa. Las correas extensibles no ayudan porque invitan al perro a tirar y, cuando se agota la correa, se produce un tirón enorme.

La mayoría de las personas no sabe que los collares y las correas pueden estar a la base de muchos problemas y que a veces un único incidente de correr a toda velocidad hasta agotar la longitud de la correa puede tener consecuencias muy serias. Dicho esto, ¿cómo podemos reducir este riesgo?

El arnés - la alternativa al collar.

A lo largo de los años he buscado la manera de lograr que los perros estén seguros y evitar traumas al cuello. Los arneses que tienen un enganche para la correa en la zona del pecho son la mejor solución porque así se distribuye la presión de cualquier tirón por todo el cuerpo evitando la zona del cuello y de la garganta.

Muchos arneses que se venden en el mercado tienen el punto de enganche en la espalda con lo cual los tirones siguen restringiendo la parte delantera de la garganta, con la consiguiente presión sobre las venas, las arterias, los nervios y los canales energéticos. A la hora de elegir un arnés, hay que elegir la talla correcta y se deben seguir las instrucciones del fabricante. Se debe usar el arnés únicamente cuando se pasea con la correa puesta y quitarlo cuando el perro corre libre. Además, hay que asegurarse de que el arnés no ejerce presión en ningún punto del cuerpo y lavarlo a menudo.

Si su perro está bien educado, es aconsejable dejarlo correr libre cuanto más tiempo mejor. En cambio, si tiende a tirar de la correa, es aconsejable llevarlo a un veterinario, fisioterapeuta o quiropráctico con experiencia en la evaluación del cuello. Posiblemente quiera controlar los niveles de la glándula tiroidea y comprobar el cuello y la columna para ver si existe cualquier trauma en esas zonas. Hay que tener en cuenta que muchos veterinarios no tienen experiencia en el alineamiento de la columna por lo que es imprescindible encontrar al profesional más adecuado.

Si buscan métodos suaves y eficaces son recomendables la homeopatía, la fisioterapia, el estímulo intramuscular con agujas, la quiropráctica, la acupuntura y el masaje. Espero que se unan a nuestro movimiento de "correa suave" y que pasen esta información a otras personas. Si les gustaría que los artilugios de tortura medieval tales como los collares de cadena "de adiestramiento", los de martingala, los collares de pinchos y los eléctricos se conviertan en piezas de museo, ésta es una oportunidad que no debe perder.

Cuando vea un perro que tira de la correa y se esté ahogando de tanto tirar, tenga el valor de hablar con el amo. Si le gustaría pertenecer a nuestro movimento de "correa suave", puede contactarnos en www.peterdobias.com

Con gratitud,

Dr. Peter Dobias

Healing Foundation - en FB

sábado, 19 de noviembre de 2011

TTouch en la Argentina

El año próximo promete ser un año novedoso.  En el mes de marzo estamos planificando uno o dos talleres de TTouch para animales de compañía en Buenos Aires. El perfil de los que han expresado interés en participar es mayormente el de personas que practican agility y/o obediencia, por lo cual prometen ser seminarios muy interesantes.  Sin embargo, como éstos van a ser  talleres de introducción para difundir los principios  básicos del método - filosofía, trabajo corporal, vendajes, ejercicios del circuito de aprendizaje - están abiertos a todos los públicos.

Antes de los seminarios tengo pensado visitar el Torneo de Agility de América Latina y el Caribe que se celebrará en Santiago de Chile el fin de semana del 18 de marzo para así difundir alguna información entre los participantes.

Además, se está perfilando otro seminario de TTouch para caballos que se celebraría en Tucumán.  Este seminario lo impartiría Manuela Paradiserer que viajaría desde Chile.

Si a alguien le interesaría participar en cualquiera de estos seminarios u organizar otro más cerca de su lugar de residencia, siempre pueden contactarme en mary@ttouch1.com.

¡Hasta pronto!

lunes, 5 de septiembre de 2011

TTouch para gatitos


Hacía tiempo que no tenía gato en casa, pero de repente en octubre del año pasado empezó a cambiar todo.
Cuando volví de un curso de TTouch en Suiza me encontré con que unos vecinos habían matado una gatita y su familia a los que yo daba de comer desde hacía tiempo. Después de unos días descubrí que la gatita más pequeñita de la camada se había salvado, probablemente porque era la más tímida y se había escondido. La encontré famélica en la copa de un árbol de mi jardín. Cuando ganó un poco de confianza y apretaba el hambre bajó y poco a poco fue ganando un hueco. La bautizamos "Chaia" (pronunciado Jaya) de la raiz hebrea que significa "Vida" porque nos pareció que había vuelto a nacer.

Chloë, la mamita
Al poco tiempo apareció otra gatita de pelo largo - una autentica hermosura - que había sido expulsada de su casa por otros vecinos. Como había tenido casa supuse - erróneamente - que estaría esterilizada. Resultado: al poco tiempo me di cuenta de que estaba embarazada. Siguió vivendo fuera en el jardín hasta el día antes del parto. 
 
Era un sábado y había salido a clase de educación canina. A la vuelta encontré a mi marido en estado de gran excitación. La gatita había entrado en casa gimiendo y se había instalado sobre su regazo. Al poco tiempo expulsó un bulto de sangre. Asustado y sin saber qué hacer, la había acomodado en la jaula del perro y es ahí donde la encontré cuando llegué.
Estaba muy mimosa así que pasé bastante tiempo haciendole "la tortuga" en la barriguita y parecía que agradecía ese movimiento rotatorio ya que dejaba de gemir y de llorar. Posteriormente he podido comprobar con las gatitas de la calle a las que doy de comer cada mañana que efectivamente "la tortuga" es un masaje que aceptan muy bien cuando están embarazadas.

A la mañana siguiente (el último domingo de marzo) ya había tres gatitos: dos hembritas y un macho precioso, negro como el azabache. La madre se había vuelto muy silenciosa, y durante los primeros días no salía de la jaula ni para comer así que le instalé una bandeja para que hiciese sus necesidades y le metía la comida dentro de la jaula. Fue una madre ejemplar.

Pelé, Kitty con la llama en la carita y Missie
Cuando a las cuatro semanas los gatitos empezaron a salir a explorar el mundo empecé a hacerles TTouch para que se acostumbrasen al tacto humano. Descubrí que a ellos también les gustaba "la tortuga ". Cuando tenían 7 semanas encontré una casa magnífica para una de las hembras (Kitty) y su hermanito (bautizado Pelé por sus habilidades con la pelota) que hicieron el verano inolvidable para los nietos de su nueva mamá. Se dejaban llevar en cuello, los acostaban en la tumbona, y jugaban de la mañana a la noche. Cuando marcharon los niños los gatitos los echaron mucho de menos.

Chaia y Missie, las "escuderas"
La otra hermanita decidimos quedárnosla. Se llama Missie. Cuando tenía 10 semanas teníamos que hacer un viaje al norte y decidimos llevarla con nosotros. Unos días antes del viaje le di de comer en la autocaravana y un par de días antes del viaje encendí el motor. No le gustaba la idea de estar en la jaula y, como serían muchas horas de viaje, opté por llevarla en el asiento conmigo. La acomodé en un cojín y empecé a hacer TTouch, deslizamientos por todo el cuerpo y círculos y deslizamientos por las orejas. A la media hora se había acostumbrado al movimiento del vehículo y se había tranquilizado por completo. Pasó el viaje entero echado en el asiento a mi lado, y durante la estancia se acostumbró a vivir en esta nueva casa de tamaño reducido. Una vez más TTouch nos había facilitado la vida. Entretanto Missie y Chaia se han convertido en grandisimas amigas.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Triunfan los vendajes craneales en Helsinki


Border terrier
Los participantes habían llegado y se estaban instalando con sus perros algunos de los cuales estaban muy ansiosos al encontrarse en un lugar desconocido rodeados de gente y perros desconocidos. En un rincón un pequeño terrier expresaba su desconcierto ladrando incesantemente. "¡Vamos a probar con un vendaje craneal" Dentro del plazo de 40 segundos (alguien lo cronometró - esto es Finlandia después de todo) dejó de ladrar. 
 
No pudimos ingeniar mejor introduccción al taller titulado "Introducción a los Vendajes TTouch". Hay que reconocerlo: la idea de vendar al perro con vendas elásticas es un poco extraña y a mucha gente le resulta difícil de aceptar. Luego la dueña de un cachorrito American Hairless que también ladraba mucho preguntó si ella también podría experimentar con el vendaje. El resultado fue el mismo. Después, una joven estudiante de biología le puso el vendaje craneal a su pastor holandés que es miedoso y a veces reacciona ante otros perros. Quedó encantada al comprobar que su perro empezó a relajarse. Llevó el vendaje a ratos durante el día y se vio que era mucho más capaz de concentrarse cuando lo llevaba puesto. 

American Hairless terrier
Con este éxito inicial que todo el mundo pudo ver y apreciar, el interés y entusiasmo aumentaron de forma palpable y los participante estaban ansiosos de practicar las diferentes configuraciones. Creo que al cabo del día había bastantes adeptos a los vendajes TTouch. 
 
Se celebraron tres talleres en Helsinki, todos ellos completos. Los participantes eran todos profesionales en alguna rama de asistencia animal. La mayoría eran adiestradores y expertos en comportamiento animal, mientras que otros eran terapeutas de masaje canino, fisioterapeutas además de la osteópata canina de mayor prestigio del país. El interés y la motivación eran altos y al final todo el mundo dijo que había encontrado algún aspecto del trabajo que podría incorporar a su campo específico. Los terapeutas acogieron muy bien los vendajes porque tuvieron la oportunidad de ver y sentir en sus propias carnes el efecto que producen. Más tarde pudieron verlo en los perros participantes. Una de las participantes estaba en silla de ruedas y su compañero era su perro de asistencia, un hermoso labrador negro. Hubo que modificar un poco los aparatos de los ejercicios físicos pero se quedó muy satisfecha de la experiencia.

El día antes de los talleres tuve la oportunidad única de dar una pequeña charla y una demostración en el "Campamento de Adiestramiento de Gallinas" gerenciado por Tommy Wirén y su esposa Jaana Rajamäki en su escuela de adiestramiento "Trainer's Choice" en Kangasala a unos 160 kms. al nord-este de Helsinki (www.trainerschoice.fi). Tommy es uno de los adiestradores más importantes de Finlandia cuya especialidad es el adiestramiento de perros policía, perros antidroga etc. También tiene su propio programa de televisión que se emite semanalmente tanto en la televisión finlandesa como en la sueca. 
 
El "Campamento de Adiestramiento de Gallinas" es una idea original de Bob Bailey en EE.UU. Básicamente se utilizan gallinas en vez de perros para que los adiestradores puedan refinar su manera de trabajar. Como las gallinas reaccionan de forma tan rápida, los adiestradores deben potenciar sus propios reflejos para poder fijar los comportamiento deseados utilizando el clicker. Los estudiantes deben completar ciertas tareas pero son ellos los que deben discurrir los métodos y estrategias a untilizar para alcanzar la meta. De ahí el nombre "Trainer's Choice" (Elecciòn del Adiestrador). Los cuerpos de policía de Singapur y Malasia han enviado a los miembros de sus unidades antidroga a FInlandia para mejorar su técnica de adiestramiento. 
 
Cuando los estudiantes habían terminado las tareas asignadas Tommy me invitó a dar una charla introductoria sobre TTouch y más tarde se pudo demostrar algunos aspectos del trabajo con la hermosa retriever de Jaana. La perrita que fue rescatada por Jaana y Tommy hace unos ocho años se relajó por completo, lo cual nos sirvió de propaganda positiva para el método.
Antes de regresar a Helsinki tuve la oportunidad de trabajar un poco con las gallinas, lo cual fue muy divertido y debo decir que conseguí que discriiminasen entre un color cálido, otro frío y otro neutro, lo cual fue muy gratificante.

Finlandia parece ser un paraíso para los perros. De las 400 razas (más o menos) reconocidas, hay más de 350 representados en el país. Muchos dueños hacen un gran esfuerzo por adiestrar sus perros y participar en actividades con ellos. Las instalaciones para los animales son óptimas: hay una facultad de medicina veterinaria excelente con todos los equipos más modernos. Visité una enorme piscina donde la gente lleva sus perros en invierno cuando hay demasiada nieve para caminar afuera. Hay un patio de túneles donde los terriers pueden hacer lo que les corresponde por naturaleza: pueden pasar horas negociando túneles y obstáculos. Las terapias son muy populares y la gente lleva sus mascotas al fisioterapeuta, masajsta o osteópata cuando corresponde. En definitiva, la gente está dispuesta a asegurarse de que los animales están en buen estado. La piscina tiene una sala de terapia salina para los animales que sufren de enfermedades respiratorias. Algunos dueños acompañan a sus perros porque les resulta más económico hacer la terapia ahí que en un centro para humanos.
Sería imposible describir la gama de "moda canina" a la venta: collares, correas, arneses y chaquetas en todos los colores del arcoiris y cuya decoración cubre la gama completa desde lo "kitsch" hasta lo "gótico" La mayoría de los perros tienen al menos cinco juegos de calle, siempre coordinados y que se eligen según la estación del año y el evento. ¡Increíble! 
 
Creo que los participantes fueron receptivos a la filosofía y la práctica de TTouch y que de alguna manera o de otra empezarán a introducir algún aspecto en su propio trabajo profesional. El éxito de los talleres se debe en gran medida a Liisa Tikka que lo organizó todo. Los talleres tuvieron lugar en la escuela de adiestramiento de Liisa que está muy bien gerenciada y es un local amplio y luminoso. (www.masseter.fi). Liisa hizo el primer curso de TTouch en marzo de este año. También hay que agradecer a Pia Arhio-Lehto que está a punto de alcanzar el nivel de PiT. Los conocimientos de TTouch de Pia y su apoyo incondicional durante todas las sesiones fueron inestimables.

domingo, 3 de abril de 2011

La maravilla de TTouch

Es realmente magnífico cuando los participantes en un taller reconocen el valor práctico de lo que han aprendido a lo largo del día. Ayer todos los perros participantes eran adoptados de refugios locales, y todos ellos padecían alguna secuela de las experiencias vitales que habían tenido. Sin embargo, al cabo del día, todos ellos demostraban alguna mejora. Después del taller Canela, una perrita labrador, de una timidez extrema a la que le daba pánico viajar en el coche, se subió de forma voluntaria al coche. Su amo, que siempre había tenido que "forzarla" a subir al coche, estaba encantado. ¿Cómo es que unos vendajes y una sesión de terapia corporal puede obrar semejante cambio? Éste es el milagro de TTouch.

El testimonio de una de los participantes refleja el sentir general:

"¡Un taller magnífico! Creo que he aprendido más aquí que en ningún otro taller o clase! (Sue McPhee, abril 2011)

domingo, 20 de marzo de 2011

Curso de Tellington TTouch




Asistir como monitora a un curso de Tellington TTouch es una experiencia nueva. El grupo era grande - unas 30 personas - y provenían de muchos lugares distintos, Holanda, Finlandia, Austria y Malta además del Reino Unido. Como ya sabía de mis largos años de experiencia en el mundo de la educación, no hay mejor manera de profundizar en una materia que enseñarla porque la enseñanza te obliga a tener las ideas claras y a refinarlas de tal manera que les resulta fácil a los estudiantes asimilar los conceptos. Trabajar con una perrita "aprendiz de perro guía" fue una experiencia maravillosa y me resultó magnífico pasar una mañana trabajando con galgos recién retirados del circuito de las carreras los cuales siempre traen su propia problemática tanto física como emocional: son unos perros excepcionales y tan dulces ...

El día de los animales exóticos fue, como siempre, una experiencia inolvidable donde aprendí tantas cosas acerca de estos animales que no vemos todos los días. En esta ocasión la información más extensa se refería a la boa constrictora - realmente fascinante.

martes, 1 de marzo de 2011

Taller "Introducción a TTouch"

El taller "Introducción a TTouch" celebrado el domingo 27 de febrero fue un éxito. Con la asistencia de una señora especializada en comunicación animal fue interesante poder comprobar la existencia de ciertas emociones en los animales que participaban.

Como siempre, los animales fueron nuestros mejores maestros. Las manifestaciones de ansiedad de uno de los participantes nos brindó la ocasión de poder ver en realidad toda una serie de señales de estrés, y la reacción de los otros perros nos dio una lección en tiempo real de una amplia gama de señales tranquilizadoras. Como ver las cosas es siempre mucho más didáctico que cualquier explicación, debemos darles las gracias por estas lecciones.

Lo bonito del caso es que a lo largo de la jornada, con la aplicación de las técnicas de Tellington Touch, los niveles de ansiedad se redujeron hasta que al final se pudieron echar a dormir todos.

¡Bonita experiencia!

viernes, 28 de enero de 2011

¿Por qué escuchar los susurros?

Artículo escrito por Edie Jane Eaton
Traducción: Mary J. Rodríguez M.A.(Hons), Cert. Ed.


Reza el dicho "cuida de los peniques y las libras se cuidarán solas". De eso se trata el "escuchar los susurros": prestar atención a las pequeñas cosas a fin de poder cambiar las cosas más grandes. ¿Quién no sueña con hacer cambios en su vida - bien sea en el campo del rendimiento, el nivel de comfort, tensión, estrés o comportamientos?
Tanto para los humanos como para los animales no humanos, muchos pequeños hábitos de postura, acción, actitud y creencia determinan todo lo que hacemos. Es posible que estos hábitos nos faciliten la vida, pero no todos ellos son tan útiles como quisiéramos que fuesen. Es posible que nos lleven al destino deseado, pero pagamos un precio por ello. De hecho algunos hábitos provocan dolor, ansiedad, angustia e incluso enfermedades. Algunas de nuestras posturas y tensiones están vinculadas a estados emocionales, lo cual significa que nuestras respuestas emocionales son el fruto de hábitos y no de elecciones libres. El simple hecho de reconocer la forma habitual en que hacemos las cosas y abrirnos a otras posibilidades puede dar lugar a cambios.

¿Alguna vez has pasado la salida de la autopista porque ibas demasiado de prisa o no viste la señalización o no prestabas atención? A lo mejor estamos perdiendo otras posibilidades para cambiar aspectos de la vida porque vivimos demasiado de prisa, porque funcionamos en "piloto automático" o porque nos fijamos demasiado en el resultado y no en el proceso mismo. Las posibilidades pueden estar ahí, pero si no nos llaman la atención a voces no nos enteramos de ellas por el "ruido de fondo" de nuestra vida. Ralentizar y suavizar los sentidos nos permite escuchar la voz que nos susurra "Así es cómo estás haciendo las cosas... pero ¿por qué no intentas hacerlas de esta otra manera? " Así seremos capaces de descubrir y apreciar otras posibilidades.

Si practicamos deporte o tocamos música y nos gustaría hacerlo mejor; si padecemos algún dolor o disfunción; si tenemos un perro al que le asustan las tormentas o que tira de la correa; si tenemos un caballo que parece resistirse - el proceso de cambio es el mismo para todos. Cambiar requiere que estemos conscientes de que existen otras posibilidades, otras maneras de moverse, otras posturas, otros comportamientos etc.

Nosotros, o nuestros animales, necesitamos sentirnos seguros para explorar estas opciones. Las técnicas del Método Feldenkrais y de Tellington TTouch despiertan la conciencia, nos ofrecen opciones - ¡mientras escuchamos los susurros!

martes, 18 de enero de 2011

Talleres TTouch

Están programados dos talleres "Aproximación a TTouch"

Domingo, 30 de enero 2011
Domingo 27 de febrero 2011

El horario de los talleres es desde las 10:00 hasta las 16:00.

¡Anímense!

Página Web

¡Por fin he podido lanzar la página web! Visítela en www.ttouch1.com - encontrarán mucha información interesante ...