Tellington TTouch es un sistema suave, benigno y único de influenciar tanto la salud como el comportamiento y problemas de conducta en los animales restaurando el equilibrio tanto físico como emocional.
Ttouch comprende tres elementos fundamentales:
un tipo especial de masaje corporal
ejercicios físicos y
vendajes.
La observación de la postura y del comportamiento de los animales ha revelado que suele existir un vínculo directo entre ciertos comportamientos y la postura corporal. Muchas veces decimos que alguien “lleva el peso del mundo sobre los hombros” y seguramente en más de una ocasión nos habremos dado cuenta de que tenemos los hombros encogidos y elevados, muy cerca de las orejas, cuando estamos estresados . Al igual que nosotros, los demás animales también almacenan los patrones de tensión en el cuerpo. Uno de los patrones más frecuentes que vemos en los perros es que almacenan la tensión alrededor de la base del rabo. Este patrón se ve muy a menduo en los animales sensibles a los ruidos como truenos, fuegos artificiales y tiros y en los animales reactivos.
Estos tres componentes tienen una influencia positiva sobre el comportamiento, la coordinacion, el equilibrio y el bienestar del animal y al mismo tiempo contribuyen a forjar una relacion más estrecha entre los humanos y los animales.
Los diferentes tipos de masaje y los ejercicios físicos afectan los patrones habituales de tensión y la postura al estimular el sistema nervioso que recibe una nueva información y nuevos “mensajes”. El resultado es que los animales se relajan y como consecuencia aprenden a elegir mejores soluciones.
Desarrollado por Linda tellington-Jones, conocida mundialmente en los círculos de comportamiento animal , TTouch se basa sobre la cooperación y la mutua comprensión y respeto y no sobre una relación de dominio. Estas técnicas revolucionarias fomentan una salud y un rendimiento óptimos sin recurrir al temor o la coacción.
El principio básico del masaje de TTouch ™ - o Tellington-Touch – son movimientos circulares que se realizan por todo el cuerpo usando tanto los dedos como la mano entera. El fin que se persigue con TTouch es el de activar las células y despertar la inteligencia celular, algo así como “encender las luces del cuerpo”. Estos masajitos se realizan por todo el cuerpo, y cada círculo de TTouch es completo en si mismo. Por lo tanto, no es necesario ser experto en anatomía para conseguir que se sanen heridas o que un animal se cure más rápidamente o para cambiar comportamiento indeseados.
Tellington TTouch es una manera especializada de contribuir a la formación y cuidado de nuestras mascotas. El método se basa en la cooperación y el respeto mútuos y ,además de ofrecernos una manera positiva de educar nuestra mascota, puede mejorar el rendimiento y la salud de los mismos y facilitar soluciones a problemas tanto físicos como de comportamiento. También contribuye a estechar los lazos entre los humanos y los animales mediante una mayor comprensión mutua y una comunicación más eficaz.
El repertorio de masajes circulares, ejercicios físicos y vendajes que nos ofrece TTouch ayuda a reducir la tensión y hacer que el animal esté más consciente de su propio cuerpo (propiocepción). De esta manera se puede tocar el animal sin suscitar las típicas respuestas provocadas por el miedo, lo cual le permite al animal aprender cosas nuevas y comportamientos más adecuados con mayor facilidad. Al emplear las “herramientas” que nos ofrece TTouch, podemos ayudar al animal a sentirse más confiado en situaciones que antes le daban miedo. A menudo incluso los problemas más difíciles son eliminados. También podemos utilizar Tellington TTouch para contribuir a la recuperación después de una enfermedad o un trauma, o simplemente para mejorar la calidad de vida de nuestra mascota.
En la actualidad muchos dueños de animales, entrenadores, educadores, criadores, veterinarios, personal de jardines zoológicos y trabajadores en refugios para aniamles en muchos paìses del mundo están utilizando este método suave pero altamente eficaz y ahora se introduce en el mundo hispano.
TTouch se puede utilizar para abordar las siguientes situaciones entre otras:
mejorar el comportamiento o temperamento
aliviar el dolor de los animales más ancianos (p.ej. artrosis, displasia, etc.)
problemas de mobilidad
contribuir a la sanación más rápida de heridas y post-cirujía
estrechar los lazos entre nosotros y nuestra mascota
mejorar la confianza, equilibrio, agilidad o rendimiento del animal
si a nuestra mascota le dan miedo las tormentas y/o los ruidos fuertes
si la mascota se está acercando al fin de su vida y nos gustaría ayudar a aliviarle el dolor o facilitarle el momento del tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario