domingo, 4 de septiembre de 2011

Triunfan los vendajes craneales en Helsinki


Border terrier
Los participantes habían llegado y se estaban instalando con sus perros algunos de los cuales estaban muy ansiosos al encontrarse en un lugar desconocido rodeados de gente y perros desconocidos. En un rincón un pequeño terrier expresaba su desconcierto ladrando incesantemente. "¡Vamos a probar con un vendaje craneal" Dentro del plazo de 40 segundos (alguien lo cronometró - esto es Finlandia después de todo) dejó de ladrar. 
 
No pudimos ingeniar mejor introduccción al taller titulado "Introducción a los Vendajes TTouch". Hay que reconocerlo: la idea de vendar al perro con vendas elásticas es un poco extraña y a mucha gente le resulta difícil de aceptar. Luego la dueña de un cachorrito American Hairless que también ladraba mucho preguntó si ella también podría experimentar con el vendaje. El resultado fue el mismo. Después, una joven estudiante de biología le puso el vendaje craneal a su pastor holandés que es miedoso y a veces reacciona ante otros perros. Quedó encantada al comprobar que su perro empezó a relajarse. Llevó el vendaje a ratos durante el día y se vio que era mucho más capaz de concentrarse cuando lo llevaba puesto. 

American Hairless terrier
Con este éxito inicial que todo el mundo pudo ver y apreciar, el interés y entusiasmo aumentaron de forma palpable y los participante estaban ansiosos de practicar las diferentes configuraciones. Creo que al cabo del día había bastantes adeptos a los vendajes TTouch. 
 
Se celebraron tres talleres en Helsinki, todos ellos completos. Los participantes eran todos profesionales en alguna rama de asistencia animal. La mayoría eran adiestradores y expertos en comportamiento animal, mientras que otros eran terapeutas de masaje canino, fisioterapeutas además de la osteópata canina de mayor prestigio del país. El interés y la motivación eran altos y al final todo el mundo dijo que había encontrado algún aspecto del trabajo que podría incorporar a su campo específico. Los terapeutas acogieron muy bien los vendajes porque tuvieron la oportunidad de ver y sentir en sus propias carnes el efecto que producen. Más tarde pudieron verlo en los perros participantes. Una de las participantes estaba en silla de ruedas y su compañero era su perro de asistencia, un hermoso labrador negro. Hubo que modificar un poco los aparatos de los ejercicios físicos pero se quedó muy satisfecha de la experiencia.

El día antes de los talleres tuve la oportunidad única de dar una pequeña charla y una demostración en el "Campamento de Adiestramiento de Gallinas" gerenciado por Tommy Wirén y su esposa Jaana Rajamäki en su escuela de adiestramiento "Trainer's Choice" en Kangasala a unos 160 kms. al nord-este de Helsinki (www.trainerschoice.fi). Tommy es uno de los adiestradores más importantes de Finlandia cuya especialidad es el adiestramiento de perros policía, perros antidroga etc. También tiene su propio programa de televisión que se emite semanalmente tanto en la televisión finlandesa como en la sueca. 
 
El "Campamento de Adiestramiento de Gallinas" es una idea original de Bob Bailey en EE.UU. Básicamente se utilizan gallinas en vez de perros para que los adiestradores puedan refinar su manera de trabajar. Como las gallinas reaccionan de forma tan rápida, los adiestradores deben potenciar sus propios reflejos para poder fijar los comportamiento deseados utilizando el clicker. Los estudiantes deben completar ciertas tareas pero son ellos los que deben discurrir los métodos y estrategias a untilizar para alcanzar la meta. De ahí el nombre "Trainer's Choice" (Elecciòn del Adiestrador). Los cuerpos de policía de Singapur y Malasia han enviado a los miembros de sus unidades antidroga a FInlandia para mejorar su técnica de adiestramiento. 
 
Cuando los estudiantes habían terminado las tareas asignadas Tommy me invitó a dar una charla introductoria sobre TTouch y más tarde se pudo demostrar algunos aspectos del trabajo con la hermosa retriever de Jaana. La perrita que fue rescatada por Jaana y Tommy hace unos ocho años se relajó por completo, lo cual nos sirvió de propaganda positiva para el método.
Antes de regresar a Helsinki tuve la oportunidad de trabajar un poco con las gallinas, lo cual fue muy divertido y debo decir que conseguí que discriiminasen entre un color cálido, otro frío y otro neutro, lo cual fue muy gratificante.

Finlandia parece ser un paraíso para los perros. De las 400 razas (más o menos) reconocidas, hay más de 350 representados en el país. Muchos dueños hacen un gran esfuerzo por adiestrar sus perros y participar en actividades con ellos. Las instalaciones para los animales son óptimas: hay una facultad de medicina veterinaria excelente con todos los equipos más modernos. Visité una enorme piscina donde la gente lleva sus perros en invierno cuando hay demasiada nieve para caminar afuera. Hay un patio de túneles donde los terriers pueden hacer lo que les corresponde por naturaleza: pueden pasar horas negociando túneles y obstáculos. Las terapias son muy populares y la gente lleva sus mascotas al fisioterapeuta, masajsta o osteópata cuando corresponde. En definitiva, la gente está dispuesta a asegurarse de que los animales están en buen estado. La piscina tiene una sala de terapia salina para los animales que sufren de enfermedades respiratorias. Algunos dueños acompañan a sus perros porque les resulta más económico hacer la terapia ahí que en un centro para humanos.
Sería imposible describir la gama de "moda canina" a la venta: collares, correas, arneses y chaquetas en todos los colores del arcoiris y cuya decoración cubre la gama completa desde lo "kitsch" hasta lo "gótico" La mayoría de los perros tienen al menos cinco juegos de calle, siempre coordinados y que se eligen según la estación del año y el evento. ¡Increíble! 
 
Creo que los participantes fueron receptivos a la filosofía y la práctica de TTouch y que de alguna manera o de otra empezarán a introducir algún aspecto en su propio trabajo profesional. El éxito de los talleres se debe en gran medida a Liisa Tikka que lo organizó todo. Los talleres tuvieron lugar en la escuela de adiestramiento de Liisa que está muy bien gerenciada y es un local amplio y luminoso. (www.masseter.fi). Liisa hizo el primer curso de TTouch en marzo de este año. También hay que agradecer a Pia Arhio-Lehto que está a punto de alcanzar el nivel de PiT. Los conocimientos de TTouch de Pia y su apoyo incondicional durante todas las sesiones fueron inestimables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario