jueves, 4 de febrero de 2010

Un poco de historia

Un poco de historia

¿Quién es Linda Tellington Jones?

Linda Tellington Jones nació en Canadá en una familia de grandes jinetes. Tanto Linda como su hermana, Robyn, andaban a caballo antes de poder caminar. Desde niña Linda participó en toda clase de eventos ecuestres ganando premios a todos los niveles. Ya adulta, participó en carreras de larga distancia de 100 millas, eventos de tres días, carreras de obstáculos etc.

¿Cómo comenzaron los “masajes”?

Mucho antes de que naciera TTouch como tal ya existía una tradición de “masaje”. El abuelo de Linda, Will Caywood, fue entrenador de caballos de carrera y en 1905, tras haber ganado 87 carreras en el hipódromo de Moscú, fue nombrado entrenador jefe y recibió de manos del Zar Nicolás II un bastón incrustado de piedras preciosas. Will Caywood siempre atribuyó su éxito al hecho de que todos sus caballos recibían un masaje diario de cuerpo entero de unos 30 minutos de duración.

En 1965 Linda y su marido de entonces, Wentworth Tellington, escribieron un libro titulado “Massage & Physical Therapy for the Athletic Horse” (Masaje y terapia física para los caballos atleta) basado en los masajes que daban a sus caballos después de cada evento y que contribubuían a que los caballos se recuperasen mucho más rápidamente.

A esas alturas a Linda no se le había pasado por la imaginación que la terapia corporal pudiese influir sobre el comportamiento y carácter de un animal y sobre su capacidad de aprendizaje. Ese paso se dio a partir de 1975 cuando se matriculó en un curso con el Dr. Moshe Feldenkrais.

La influencia de la Técnica Feldenkrais

La Técnica Feldenkrais es conocida por su capacidad de aliviar el dolor, potenciar la capacidad atlética y mejorar las disfunciones neurológicas. Linda esperaba encontrar unas herramientas eficaces para mejorar la enseñanza de la equitación en el centro que regían ella y su marido en California.

El segundo día del curso, durante una sesión de concienciación a través del movimiento, el Dr. Feldenkrais afirmó que la capacidad de aprendizaje del ser humano se podía potenciar y el tiempo de aprendizaje se podría reducir si la persona movía su cuerpo de manera no habitual. Estos movimientos se podìan realizar sentado, tumbado o de pie, y el ejecicio consiste en hacer que los diversos miembros del cuerpo tengan una experiencia nueva p.ej. cruzar los brazos al revés de como lo solemos hacer, entrelazar los dedos de otra manera – cosas muy sencillas.

Estos movimientos no habituales activarían vías neurálgicas hasta entonces no utilizadas con lo cual se despertarían nuevas células en el cerebro. Entonces Linda se preguntó: ¿Qué movimientos “no habituales” se podría hacer con un caballo para fomentar su capacidad de aprendizaje?

A partir de entonces Linda empezó a aplicar los fundamentos de Feldenkrais a su trabajo en el mundo ecuestre, y su trabajo con cientos de caballos demostró que efectivamente era posible influjir sobre el comportamiento, el carácter y la capacidad de aprendizaje de los caballos.

Nace TTouch

TTouch como tal nace en 1983. Después de impartir un taller en una clínica veterinaria de Delaware, la esposa del veterinario consultó con Linda acerca de su yegua que era muy reacia a ser peinada o a llevar la silla de montar. Linda empezó a trabajar con la yegua usando una técnica avanzada de Feldenkrais denominada Integración Funcional. Los movimientos eran tan mínimos y sutiles que parecía que no se movían las manos, pero la yegua bajó la cabeza, se relajó y se le ablandaron los ojos.

Cuando Wendy, la propietaria de la yegua, le preguntó a Linda lo que estaba haciendo, ésta le respondió sin pensar: “No te preocupes. Simplemente pone las manos sobre la yegua y mueve la piel en pequeños círculos”. La yegua siguió relajándose y, mientras Linda observaba como Wendy trabajaba, se dio cuenta de que había ocurrido algo muy especial. Así, de forma tan intuitiva, nació TTouch.

A partir de ese momento Linda siguió profundizando, investigando y comprobando diferentes presiones, velocidades etc. Con la ayuda inestimable de su hermana, Robyn, que es como un lince, se pudo estudiar, describir y controlar cada movimiento para determinar exactamente lo que funcionaba y lo que no.

Hasta hoy ...

En los últimos veinte años se ha caminado mucho. El repertorio de movimientos ha ido creciendo a medida que se han ido descubriendo nuevos enfoques y posibilidades. Todos los masajes tienen nombres muy evocativos porque todos llevan nombre de animal. Algunas veces llevan el nombre del animal para el cual se usó por primera vez p.ej. el alzado de pitón nombrado por una serpiente con neumonía en el Jardín Zoológico de San Diego, o el Leopardo Nublado que fue desarrollado para ayudar a una cachorra de leopardo de tres meses de edad que había sido destetado demasiado pronto y por consiguiente había desarrollado el comportamiento neurotico de chupar las patas.

Como se ve, este trabajo que empezó en el mundo ecuestre hoy se utiliza para todo tipo de animales, tanto domésticos, de compañía y animales en jardines zoológicos.

El paso más reciente es el uso del método para las personas y ya está muy extendido en Estados Unidos y Alemania sobre todo. Está resultando ser muy eficaz en mucho campos, entre ellos la rehabilitación de los jóvenes desfavorecidos, niños con minusvalías, en la terapia post-derrame cerebral para nombrar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario