TTouch en español TTouch para animales de compañía TTouch em português para animais de companhia
viernes, 30 de marzo de 2012
Seminario en Bilbao
Más TTouch en Buenos Aires
El segundo fin de semana de seminarios TTouch in Buenos Aires fue tan estimulante como el primero. Éstos se celebraron en el Club Deportivo de Liniers Norte. Enfrente del club había una plazoleta con hierba pero al final optamos por trabajar adentro. Fue una experiencia interesante porque el trabajo de pista es más concentrado cuando se trabaja adentro y los participantes pudieron observar tanto los perros como los guìas de cerca.
La gama de razas caninas y los trabajos que desempeñan en la vida era amplia. El sábado asistieron un cane corso y un Malinois del departamento de la policía de Buenos Aires y el domingo una setter negra que trabaja en la unidad de antinarcóticos de la aduana nacional. Los participantes del sábado incluían varios perros que habían regresado del Campeonato de América Latina y el Caribe de Agility celebrado en Santiago de Chile. La mayoría eran border collies aunque también había el pastor australiano que se cualificó muy bien en la sección de "no border collies". Un beagle ancianito asistió para las sesiones de trabajo corporal y los vendajes siendo sustituido por la tarde por su compañera, Lilo, una Jack Russell de dos meses. El domingo el grupo incluía otro cane corso que, a pesar de su gran tamaño, tenía tan sólo siete meses, una boyera y más border collies. El número de border collies no era representativo de su presencia en la comunidad canina de la ciudad pero, como Claudia que organizó los seminarios y su esposo Marcelo compiten en agility con sus borders, Africa y Jack, asistieron muchos de sus colegas.
La gama de actividades humanas era igualmente amplia. El sábado entre los asistentes había una doctora de la comunidad de agility, otro fanático de agility que en su "tiempo libre" ejercía de arquitecto, dos adiestradores de la Unidad Canina de la Policía de Buenos Aires, uno de los handlers más cotizados del circuito de exposiciones caninas además de representantes de varias otras profesiones entre ellas un adiestrador que también era profesor de tango. El domingo el grupo incluía una veterinaria holística, una estudiante de veterinaria, una adiestradora del departamento de anti-narcóticos de la Aduana argentina que también enseña en el Departamento de Adiestramiento de la Facultad de Medicina Veterinaria de Buenos Aires. Le impresionó bastante el efecto que pudo apreciar en las patas traseras de su setter negra cuando se pusieron primero los vendajes y más tarde las gomas del pelo. Los demás participantes eran personas que simplemente aman sus mascotas y quieren mejorar su calidad de vida
Muchos de los perros, sobre todo los border collies, presentaban altos niveles de ansiedad y otros demostraban una variedad de elementos físicos o emocionales que podìan beneficiarse del método TTouch.
Los comentarios al final de ambos talleres fueron positivos y una vez más la gente expresó interés en seguir con le trabajo y profundizar en él.
Claudia, su esposo, Marcelo, y sus tres hijos, Matías, Marco & Julián, no escatimaron esfuerzo alguno para que los seminarios fuesen un éxito. Para ellos fue una lotería: no me conocían a mi, tenían pocos conocimientos del método TTouch, pero esban convencidos de que el método podrìa ser de gran utilidad para Claudia en sus clases de adiestramiento. Otra incógnita era la respuesta de la gente, pero creo que al final la experiencia fue positiva. Les estoy inmensamente agradecida por todo el trabajo. Julián merece un "gracias" muy especial. A sus 12 años es un cocinera excelente y nos mantuvo a todos con la barriga llena durante todo el fin de semana. ¿Qué más se puede pedir?
Para mí los cuatro seminarios fueron una experiencia de gran valor y muy gratificante sobre todo en vista del alto nivel de cualificacaión de los participantes. El hecho de que estos profesionales del mundo canino encontraron en el método elementos que pueden aprovechar en su trabajo diario es un gran regalo y augura bien para el futuro de TTouch en la Argentina.
lunes, 19 de marzo de 2012
Tellington TTouch - una primicia en Buenos Aires
Los dos primeros talleres de Tellington TTouch celebrados en Buenos Aires el sábado y domingo, 17 y 18 de marzo, fueron un gran éxito. Las magníficas instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo en el distrito de Ezeiza cubren una extensísima área de arboleda y campo abierto donde pudimos elegir el lugar de trabajo. El primer día se dio la sesión de la mañana en una sala, pero el domingo se eligió trabajar afuera todo el día. Para la primera sesión pudimos aprovechar un pabellón abierto pero con techo donde había suministro eléctrico, lo cual nos permitió instalar la computadora y un monitor. Para la sesión de trabajos de pista se montó el Circuito en el césped pero los participantes y sus perros podían resguardarse del sol en el pabellón o bajo los árboles circundantes.
El sábado la mayoría de los perros eran grandes - pastores alemanes, retrievers golden, un labrador negro jovencito y una hermosa boerboel llamada Emma. La excepción fue una cachorra de Jack Russell llena de energía. El domingo la mayoría de los perros eran border collies que compiten en agility o discdog. También había dos cachorros, una golden retriever de tres meses y una border collie de dos meses, además de un mestizo.
Los participantes en ambos talleres eran magníficos, muy atentos y receptivos, dispuestos a asimilar lo máximo. El sábado la mayoría eran adiestradores y/o paseadores y una chica tenía un centro de recogida y una residencia. El domingo eran casi todos profesionales en el campo: el presidente de la Asociación Argentina de Perros de Deporte y Utilidad, dos profesores del departamento de adiestramiento canino en la Facultdad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, adiestradores y paseadores y una abogada penal que quería aprender nuevas técnicas para tratar a los animales de su casa, entre ellos la cachorra de tres meses. Merece la pena destacar que el adiestramiento canino es una profesión reconocida en la Argentina donde cursan estudios de dos años en la Facultad de Medicina Veterinaria.
Los perros participantes nos brindaron muchas oportundiades para enseñar, y los vendajes en concreto suscitaron mucho interés, sobre todo entre las personas que compiten ya que pudieron apreciar como los vendajes y los rulos eran capaces de influenciar la manera de caminar y el movimiento del perro.con la posibilidad de mejorar así el rendimiento del perro en pista. Los cachorritos ofrecieron la posibilidad de demostrar y practicar el trabajo de oreja y en la boca. A través del trabajo con el mestizo que asistió el domingo los participantes pudieron ver de forma clara cómo los cambios de textura y crecimiento del pelo pueden indicar tensiones subyacentes en el animal. Al final de la jornada, después de un trabajo corporal suave y el uso de los vendajes, este perrito fue capaz de admitir el tacto en el lomo mientras que cuando llegó por la mañana exhibió gran sensibilidad desde el centro de la espalda hacia atrás. Otra herramienta que les resultó fascinante era el vendaje craneal, y en dos casos concretos se produjo un cambio apreciable en los niveles de tensión con un mayor grado de relajación.
Las sesiones de trabajo de pista fueron muy populares, aunque, como la mayoría de los participantes eran adiestradores y/o paseadores acostumbrados a utilizar otras técnicas de manejo, al principio les costó un poco coordinar ambos lados del cuerpo y manejar la correa con dos puntos de contacto de manera relajada. Sin embargo, todos alcanzaron su momento de "Eureka" cuando descubrieron que tambien tenían un brazo derecho!
Fue realmente gratificante que al cabo de cada jornada todos los participantes sin excepción declararon que habían descubierto unas herramientas nuevas e interesantes que podrían introducir en su trabajo diario y todos ellos expresaron el deseo de asistir a otros talleres en el futuro para profundizar más en el mundo de Tellington TTouch. El Presdiente de la Asociación de Perros de Deporte y Utilidad ofreció el sitio web de la asociación para divulgar este trabajo por lo que le estamos muy agradecidos.