sábado, 8 de agosto de 2015

A la altura de las circunstancias


 
Viendo la interacción entre Sasha y las dos negritas, me acuerdo mucho de la época en que me incorporé por primera vez a la vida laboral como profesora. Me di cuenta en seguida de que no podía ser tímida, sino que tenía que proyectar una imagen adecuada que convenciese a los estudiantes, que casi tenían la misma edad que yo, de que efectivamente merecía respeto como profesora.

Sasha se ha dado cuenta de que las dos negritas son párvulas, y que tienen grandes lagunas en su formación.  Como buen beardie, él es por naturaleza bullicioso y se excita cuando cree que va a ocurrir alguna cosa que merece la pena.  A la hora del paseo se excitaba cuando veía que yo bajaba su arnés y la correa.  Se controlaba, pero estaba excitado. Ahora a la hora del paseo se queda parado delante de la puerta con un porte de gran dignidad como diciendo, "Mirad, niñas, así se hace. Hay que quedarse quietas para que se pueda poner el arnés. Así salimos antes"

Cuando llegamos al cruce antes del parquecito, se queda quieto y tranquilo incluso antes de que yo le pida que lo haga.  Ophelia y Miranda están todavía aprendiendo las normas para cruzar la calle y las palabras que les indican lo que tienen que hacer.  Así, no cruzamos la calle hasta que  quede la correa floja tras haber dado la señal de parada ejerciendo presión hacia arriba. Sasha las mira y espera como si hubiese comprendido "Ah, ya entiendo, estas pobres todavía no saben lo que tienen que hacer ... ¡paciencia!" 

Cuando él daba su paseo sin ellas caminábamos de forma fluida - sin prisa pero sin pausa.  Ahora, sin embargo, ha comprendido que las dos peques son más lentas debido a su afán de investigarlo todo, y espera pacientemente hasta que lleguen hasta él.

Durante el paseo de la tarde pasamos por delante de un jardín donde reside una gatita a la que damos de comer.  Ella confía en Sasha porque lo conoce desde siempre, pero Ophelia y Miranda están aprendiendo que ella forma parte del entorno y que no deben perseguirla.  Sasha se para tranquilo delante de la gatita enseñándoles un comportamiento ejemplar. Ahora ellas se han dado cuenta y se quedan expectantes ante la gatita que, por su parte, es muy sabia porque no corre sino que se queda parada y se acerca a ellas hasta dos centímetros del hocico. De todos modos, lo deja claro que cualqueir movimiento en falso puede accarear consecuencias desagradables. El mensaje les ha llegado alto y claro.

Miranda, por su parte, ha decidido que Sasha es "el primo Zumosol*" y lo sigue a todas partes con expresión de admiración total, desplazando así su dependencia para con su mamá.

Si imaginamos que Ophelia y Miranda ocupan la primera planta y que Sasha está en la segunda, es obvio que él lleva ventaja en cuanto a altura.  Se ha dado cuenta y aprovecha.  Cuando estamos de paseo y ha hecho algo para "enseñar" a las peques, luego se acerca y me mira como diciendo "¿Ves? Lo he hecho muy bien ¿verdad?  Ahora ¿no mereceré un premio? Estas enanas no se enterarán..." Efectivamente no se enteran, y él se aleja de nuevo contento con su estatus.

Sasha ha aceptado de buen grado este papel de responsabilidad, y la verdad es que está respondiendo a las mil maravillas. ¿Será que crecemos para cumplir con los retos que nos lanza el universo?

*  Para los que no conocen al "Primo Zumosol"  es un personaje de los anuncios de la marca de jugos de frutas.  Cuando el niño ve algún peligro proveniente de otros niños, llama a su "Primo Zumosol", grande y fuerte, que llega para apoyarlo y socorrerlo.

viernes, 7 de agosto de 2015

Mapas Sensoriales

-->

"... estudios fisiológicas revelaron dos principios relativos a los mapas sensoriales. Primero, tanto en los seres humanos como en los monos cada parte del cuerpo está representada sistemáticamente en la corteza. Segundo, los mapas sensoriales no son meras réplicas directas en el cerebro de la topografìa superficial del cuerpo.  Por el contrario, implican una distorsión espectacular de la forma del cuerpo pues cada región está representada en proporción directa a su importancia para la percepción sensorial y no en relación con su tamaño. Así, las yemas de los dedos y la boca, regiones extremadamente sensibles para el tacto, tienen un representación mucho más grande que la piel de la espalda, más extensa pero menos sensible. Esa distorsión en la representación refleja la densidad de la inervación sensorial en diferentes zonas del cuerpo. Woolsey descubrió luego distorsiones similares en otros animales experimentales; en los conejos, por ejemplo, la cara y la nariz tienen la representación más grande en el cerebro porque son las herramientas primordiales que utiliza el animal para explorar el ambiente. Además, ... la experiencia puede modificar esos mapas internos."



En busca de la memoria: Eric R. Kandel.

jueves, 6 de agosto de 2015

Diferentes Visiones del Mundo

-->

Todos los beardies que hemos tenido han compartido una forma similar de percibir el mundo. Lo suyo es "el panorama amplio".

Cuando Sasha sale de paseo, toma nota de todo lo que ocurre en su entorno, como si estuviera anotando las cosas por si en un momento determinado del futuro le pudieran servir.  Por ejemplo, en el paseo matinal, cuando damos de comer a los gatos callejeros, rápidamente se da cuenta si algo ha cambiado desde el día anterior o si hay una persona "intrusa", pero archiva esta información sin necesidad de indagar en profundidad a no ser que considere que tiene algún interés especial para él. Sabe donde se deja la comida para cada grupo de gatos. A la ida no se le ocurre ni mirarla, pero a la vuelta, si no la han terminado, considera que es legítimo comer los granitos que hayan dejado.

Desde que están las dos pinschers mini me he dado cuenta de cuán diferente es su forma de ver el mundo. Donde Sasha toma nota y archiva, ellas sienten una necesidad imperiosa de examinar cada cosa de forma minuciosa.  Mamá, Ophelia, parece un cerdito porque, en su afán de explorar cada milímetro del entorno mientras da su paseo, emite unos gruñidos exactamente igual que los cerdos. Miranda avanza muy lentamente porque no deja nada sin investigar.

Así, en términos empresariales, supongo que Sasha será el gerente estratega mientras que Ophelia y Miranda serán las encargadas del los detalles minuciosas del día a día.

¡Es realmente chocante y a la vez divertido ver esta diferencia de postura y de actitud!

domingo, 2 de agosto de 2015

La Importancia de la Pausa en TTouch

-->
La siguiente cita del libro "En busca de la memoria" nos resalta la importancia de la pausa en todo el trabajo de Tellington TTouch. La clave reside en los períodos necesarios para que una memoria pase de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. El autor es  Eric Kandel, premio Nobel de medicina y nos relata un experimento realizado por los psícólogos alemanes Georg Müller y Alfons Pilzecker en 1900.

"Usando las técnicas de Ebbinghaus, solicitaron a un grupo de voluntarios que aprendieran una lista de palabras sin sentido a fin de recordarlas 24 horas después, cosa que los sujetos no tuvieron dificultad en hacer. Luego solicitaron a un segundo grupo de voluntarios que aprendieran la misma lista con el mismo número de repeticiones, pero además les proporcionaron otra lista de palabras que deberían aprender inmediatamente después de haber aprendido la primera. Veinticuatro horas más tarde los voluntarios de ese segundo grupo  no pudieron recordar la primera lista. Por el contrario, un tercer grupo de voluntarios a quienes se se les hizo aprender la segunda lista dos horas después de haber aprendida la primera no tuvieron dificultad para recordar la primera 24 horas después. Estos resultados indicaban que en la hora posterior al aprendizaje, cuando la primera lista estaba aún en la memoria de corto plazo y, tal vez, en las etapas iniciales de la de largo plazo, la memoria era todavía lábil. ... Transcurridas dos horas o más y consolidado el recuerdo, éste adquiere estabilidad por algún tiempo y no se esfuma tan fácilmente."

Esta información es importante no sólo pare el trabajo de TTouch sino también para el adiestramiento, agility etc.