domingo, 20 de marzo de 2011

Curso de Tellington TTouch




Asistir como monitora a un curso de Tellington TTouch es una experiencia nueva. El grupo era grande - unas 30 personas - y provenían de muchos lugares distintos, Holanda, Finlandia, Austria y Malta además del Reino Unido. Como ya sabía de mis largos años de experiencia en el mundo de la educación, no hay mejor manera de profundizar en una materia que enseñarla porque la enseñanza te obliga a tener las ideas claras y a refinarlas de tal manera que les resulta fácil a los estudiantes asimilar los conceptos. Trabajar con una perrita "aprendiz de perro guía" fue una experiencia maravillosa y me resultó magnífico pasar una mañana trabajando con galgos recién retirados del circuito de las carreras los cuales siempre traen su propia problemática tanto física como emocional: son unos perros excepcionales y tan dulces ...

El día de los animales exóticos fue, como siempre, una experiencia inolvidable donde aprendí tantas cosas acerca de estos animales que no vemos todos los días. En esta ocasión la información más extensa se refería a la boa constrictora - realmente fascinante.

martes, 1 de marzo de 2011

Taller "Introducción a TTouch"

El taller "Introducción a TTouch" celebrado el domingo 27 de febrero fue un éxito. Con la asistencia de una señora especializada en comunicación animal fue interesante poder comprobar la existencia de ciertas emociones en los animales que participaban.

Como siempre, los animales fueron nuestros mejores maestros. Las manifestaciones de ansiedad de uno de los participantes nos brindó la ocasión de poder ver en realidad toda una serie de señales de estrés, y la reacción de los otros perros nos dio una lección en tiempo real de una amplia gama de señales tranquilizadoras. Como ver las cosas es siempre mucho más didáctico que cualquier explicación, debemos darles las gracias por estas lecciones.

Lo bonito del caso es que a lo largo de la jornada, con la aplicación de las técnicas de Tellington Touch, los niveles de ansiedad se redujeron hasta que al final se pudieron echar a dormir todos.

¡Bonita experiencia!